Ecuador

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Ecuador

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5235 0072

de Universidad Tecnológica Nacional - UTN BA

Fundamentos y competencias para la capacitación del personal en las organizaciones

Fecha de inicio Fecha de inicio
Precio Precio
US$  160,00

Duración Duración: 1 Mes -

30 hs.

-
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Virtual A distancia

Como dice el reconocido sociólogo Max Weber: “Se puede ser un teórico brillante y, a la vez, un profesor muy deficiente”. Esto no sólo es aplicable a los profesores y profesoras en ejercicio, a los profesionales que se dedican a la docencia y a los profesionales que circunstancialmente deben oficiar de formadores, sino también a cualquier persona que desee enseñarle a otra u otras algún saber, tema o experiencia que domina. Precisamente, a partir de la importancia y especificidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la fundamentación de la necesidad de competencias para conducirlos, elaboramos este curso, cuya finalidad es brindar a los profesionales de diversas áreas, los fundamentos y teorías que se requieren para cumplir la tarea de formadores o capacitadores de manera efectiva, logrando, así, alcanzar resultados de calidad.

Destinatarios

Todas aquellas personas que en los contextos laborales y organizacionales asuman, ya sea en forma permanente u ocasional, la función de formadores y formadoras.

Todas las personas que en el marco de las organizaciones deseen aprender a enseñar lo que saben.

Personal de recursos humanos en las organizaciones.

 

Objetivo General

Que los participantes logren:

Adquirir conocimientos y competencias  para llevar a cabo, en forma exitosa, programas, proyectos e instancias de capacitación organizacional.

Objetivos Específicos

Que los participantes logren:

  • Incorporar los fundamentos del enfoque constructivista dialógico de la educación.
  • Tomar consciencia de las limitaciones de la educación tradicional del sistema y comprendan las formas de superarlas.
  • Adquirir conocimientos y competencias para ejercer la función de formadores y formadoras en los contextos de desempeño.
  • Aprender a enseñar lo que saben en las organizaciones.

 

Requisitos

Sin requisitos. Es deseable poseer estudios secundarios.

 

Temario

Unidad 1: Los fundamentos de una pedagogía constructivista y dialógica

Los fundamentos del constructivismo pedagógico. La construcción del conocimiento como condición de capacitandos autónomos y creativos. La importancia de diferenciar la información del conocimiento.

Unidad 2: Limitaciones creadas por la educación tradicional y las formas de superarlas

Educación bancaria vs educación dialógica. Acciones básicas para una práctica formativa constructivista y dialógica. La superación de los errores y limitaciones de la educación tradicional. Las virtudes y competencias de los formadores y formadoras  constructivistas y dialógicos.

Unidad 3: Conocimientos, principios y competencias para ejercer la función de formadores y formadoras en los contextos de desempeño

Principios a tener en cuenta para una administración eficaz de la capacitación. Los supuestos a tener en cuenta para lograr instancias exitosas de capacitación. Diferencias conceptuales para ampliar la comprensión de los supuestos de la capacitación organizacional.

Unidad 4: Cómo diseñar y elaborar una instancia, programa o proyecto de formación

Los tres pasos clave para una implementación exitosa de la capacitación. Lo que hay que saber sobre los capacitandos. La preparación de las instancias de formación. Las características y sentido de cada uno de los puntos que componen una instancia o programa de formación. Cómo armar un programa para una instancia[1] de formación. Las claves de su implementación y evaluación. Evaluación de impacto de las acciones de formación en la cadena de valor de la organización.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  1. Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  2. Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultasal tutor.
  3. Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  4. Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.
  5. Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  6. Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación departicipación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  1. Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  2. Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descargaposterior de la mismaa fines educativos.
  3. Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  4. Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Sin requisitos. Es deseable poseer estudios secundarios.


Consulta directa a la institución

captcha