Ecuador

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Ecuador

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5235 0072

de ISEDET

Culturas e imperios del mundo circundante del AT

Precio Precio Consultar
Duración Duración: 6 Semanas -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Virtual A distancia
Este curso es uno de los tres cursos que componen el módulo Mundo Bíblico Antiguo Testamento, el cual forma parte de la asignatura Introducción a la Biblia y su Mundo.

Este curso es uno de los tres cursos que componen el módulo Mundo Bíblico Antiguo Testamento, el cual forma parte de la asignatura Introducción a la Biblia y su Mundo.

La exégesis y la hermenéutica bíblicas requieren la lectura del texto en su contexto social, cultural, económico y político, para poder vincular su mensaje con el mundo al cual estaba dirigido en primer lugar. Para ello es necesario disponer de herramientas que permitan acceder a ese mundo y a ciertos datos básicos para orientarse en él. Los descubrimientos arqueológicos, la historia política y social, la reconstrucción de los modos de producción y formaciones sociales, así como los desarrollos culturales y tecnológicos de los distintos momentos en que surgen los textos bíblicos proveen estos recursos.

En cierto sentido, incursionaremos también en materiales que vemos en Religiones y textos del mundo del AT. Mientras que en aquél el foco está en los textos mismos y en aspectos religiosos, nuestro énfasis está en cada cultura por sí (qué produjo, cuándo, qué eventos históricos son más importantes, como influyó a sus vecinas).

Destinatarios

  • Personas interesadas en conocer el mundo del que surgió el AT y su importancia como trasfondo para la misma (imperios, códigos legales, mitos, historia).
  • Personas que deseen conocer más de historia antigua oriental.
  • Personas que deseen conocer mejor la cultura bíblica, particularmente sus teologías.
  • Personas que deseen leer la Biblia críticamente, comprendiendo de dónde y cuándo surgieron algunas de sus expresiones, mitos, cosmovisión y luchas.

 

Objetivo General

Como parte de la asignatura Introducción a la Biblia y su Mundo, Mundo Bíblico (AT y NT) tienen como objetivo general:

  • Conocer los hechos principales que se refieren al contexto global en que vivieron Israel, Jesús y la comunidad cristiana primitiva en los tiempos en que se formó la Biblia.
  • Enfocar en las culturas y los imperios más importantes del oriente cercano a partir del cuarto milenio antes de nuestra era.
  • Ensanchar el horizonte epistemológico y actitudinal, apreciando las culturas circundantes por su propio valor.

Objetivos Específicos

  • Percibir las influencias egipcia, mesopotámica y del Asia Menor sobre el mundo bíblico.
  • Apreciar la dimensión del “Israel” bíblico en comparación con los otros pueblos de Canaán, Africa, Mesopotamia y Asia Menor.
  • Acostumbrarse a utilizar fuentes primarias.

 

Requisitos

En general el nivel de formación previa requerido es el secundario completo, aunque no es indispensable.

La asignatura Introducción a la Biblia y su Mundo comienza por Introducción a la Biblia (AT), pudiendo seguir después con cualquiera de sus otros tres módulos (Mundo bíblico AT/NT e Introducción al NT). Para quienes tomen solamente el módulo Mundo Bíblico (AT o AT-NT), no es requisito (pero es ALTAMENTE RECOMENDABLE) haber cursado Introducción a la Biblia. Este curso tiene como correlativa el curso Introducción al Mundo de la Biblia.

Carga horaria

Estimada en 45 hs.

La carga horaria se estima a partir de la cantidad de horas que deben invertir los alumnos para conseguir un aprendizaje de calidad. En términos generales promedio consideramos que los alumnos deberán invertir 30 hs. por Módulo (7,5 horas por unidad). Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, autoevaluaciones y evaluaciones y participar activamente en los foros. 

 

Temario

El curso consta de seis unidades.

Unidad 1: Súmer y Acad.

Unidad 2: Babilonia y Asiria.

Unidad 3: Egipto.

Unidad 4: Reinos transjordanos

Unidad 5: Hititas, pueblos del mar, pentápolis filistea.

Unidad 6: Persia.

Metodologia

  • Lectura crítica del material didáctico por parte de los/as estudiantes.
  • Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por la profesora-tutora.
  • Ejercicios prácticos  sobre textos bíblicos. 

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado del ISEDET. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Modalidad

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.  

Evaluacion

Se evaluará el avance en la comprensión de los temas mediante ejercicios prácticos con textos bíblicos, repaso de temas importantes y discusión en el foro. Además, se acreditará la asignatura mediante evaluación escrita integradora. La docente considerará en la calificación final el desempeño durante la cursada (participación, evidencia de lecturas, ejercicios no obligatorios).

Requisitos

En general el nivel de formación previa requerido es el secundario completo, aunque no es indispensable.

La asignatura Introducción a la Biblia y su Mundo comienza por Introducción a la Biblia (AT), pudiendo seguir después con cualquiera de sus otros tres módulos (Mundo bíblico AT/NT e Introducción al NT). Para quienes tomen solamente el módulo Mundo Bíblico (AT o AT-NT), no es requisito (pero es ALTAMENTE RECOMENDABLE) haber cursado Introducción a la Biblia. Este curso tiene como correlativa el curso Introducción al Mundo de la Biblia.


Consultas